Por qué cuando pintas un mueble con pintura a la tiza salen manchas rosas

Imagina esta situación. Has empezado a pintar un mueble con mucha ilusión y cuando empieza a secarse, compruebas con espanto que están asomando unas manchas rosas .

Abres tus ojos como platos y te preguntas, pero ¿que es esto tan horroroso?.

Un drama,vamos.

Lo primero, tranquilidad que tiene fácil solución. Esas manchas no van a acabar contigo, ni mucho menos.

Qué es

Pues este es el feo, antiestético y molesto «sangrado» de la madera . Ocurre a menudo, pero no pasa nada.

Normalmente las manchas son rosas, pero también pueden ser amarillas o marrón.

"sangrado" en un mueble
Las manchas de este mueble son de un tono marrón-rojizo

Ocurre con las maderas tropicales o aquellos muebles que han sido tratados con pinturas o barnices con base de aceite.

También hay maderas que de forma natural contienen aceites que provocan taninos rojizos, como el pino o el cipres

Sucede que al pintar sobre estas pinturas o barnices ,traspasan la pintura que has aplicado y por eso asoman esas dichosas manchas.

Pero hay una cosa muy importante que todavía no te he dicho…

¿El sangrado de la madera ocurre con todas las pinturas?

La buena noticia es que no. Solo ocurre si pintas con pinturas al agua, es decir, si pintas con chalk paint, pintura plástica de paredes…

Con los esmaltes no ocurre esto. Palabrita de pintora profesional.

Entonces, ¿ cómo elimino el «sangrado en el mueble»?

Fácil. Con la fabulosa IM-PRI-MA-CIÓN.

Si pensabas que con darle más manos ibas a solucionar el problema , estás en un error gordo. Y es que, aunque le des 15 manos va a seguir saliendo.

Así que ya sabes que hacer para arreglar el estropicio de las manchas. Dale imprimación

Aunque te haya salido manchas en un solo sitio, no cometas el error de pintar con la imprimación solo esa zona porque es más que probable que salga en otro lado. Imprima TODO.

Si cuando le des una mano sigue saliendo, dale una segunda y después ya si que podrás seguir pintando con el tipo de pintura que quieras.

¿ Te ha quedado alguna duda sobre esto?

Si aún tienes alguna pregunta sobre el tema del sangrado de la madera, escríbela en los comentarios y trataré de responderte lo más brevemente posible.

En caso de que estén todas tus dudas respondidas, cuando te veas en esta situación ya sabes como solucionarlo.

Y este ha sido la cuarta entrega de esta serie de posts.

En el quinto post te hablaré de trucos y consejos que te irán fenomenal cuando pintes con pintura a la tiza Clic para tuitear

Comparte y síguenos si te ha molado

20 comentarios en “Por qué cuando pintas un mueble con pintura a la tiza salen manchas rosas”

  1. Hola!!! Pinte un mueble de algarrobo en color blanco con pintura a la tiza; seguí todas las instrucciones: primero lo limpie con desengrasante, luego lija fina, imprimante 123 y despues pinte, todo genial, a los dias las puertas se pusieron color rosa, comenzo a sangrar la madera, como puedo solucionarlo? Lijo y pinto de nuevo con esmalte sintetico? Gracias!

    Responder
    • Hola Andrea!.
      Menudo disgusto te habrás llevado.
      Llegados a este punto, lo mejor es hacer lo que dices,es decir,lija y pinta con esmalte sintético.
      Espero que lo soluciones.

      Ya me cuentas

      Un abrazo

      Belén

      Responder
  2. Hola Belén! Tengo exactamente el problema que planteas…estoy pintando un mueble con pintura a la tiza y han aparecido sombras color beis por casi todo el mueble. Mi pregunta es si puedo imprimar ahora, encima de la pintura que ya he dado. Y después vuelvo a dar una o dos manos de tiza, según la necesidad. Lo he pintado a rodillo. Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Hola,que tal?: Si puedes darle imprimación ahora,pero antes lijalo un poco solo.
      Después pinta otra vez a la tiza.
      Si siguen saliendo manchas,vuelve a lijar un poco,otra mano de imprimación y olvídate de la pintura a la tiza,y pinta con esmalte al agua o al disolvente,como tú quieras.
      Te lo pueden hacer en una tienda de pinturas del color que te apetezca.
      Espero haberte ayudado.
      Ya me contarás.

      Un abrazo

      Belén

      Responder
      • Muchísimas gracias!. Claro que me has ayudado!. Voy a intentarlo y te cuento, son unas manchas muy tenues…seguro que con tus consejos lo resuelvo y puedo mantener el acabado a la tiza…ya tengo también compradas las pinturas para los cajones…sería una pena no poderla usar. Un millón de gracias!

        Responder
  3. Hola! Ya pinté con pintura a la tiza, sin saber y creyendo q las manchas se iban con mas de una mano, le di 3 manos. Aun asi, salieron las manchas amarillas. Mi pregunta es: podré pasarle imprimador ahora y q desaparezcan las manchas? O tengo q pasar imprimador y volver a darle una mano mas? O debo remover la pintura, pasar imprimador y volver a pintar?
    Gracias!
    Saludos!

    Responder
    • Hola Cintia!: es necesario que le des imprimación y compruebes si siguen apareciendo las manchas o solo salen un poco. Si es así, dale una segunda mano de imprimación y luego vuelve a pintar con pintura a la tiza.
      Si aún haciendo esto siguen apareciendo, pinta con esmalte al disolvente y al día siguiente puedes pintar a la tiza. Eso sí, puede que necesites dar dos manos. Depende del color.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, aquí estoy.

      Feliz Año Nuevo, Cintia!

      Belen

      Responder
  4. Hola, me está pasando en un mueble lo mismo, pero comencé por imprimacion al disolvente, y no pude con el.olor tan fuerte, pero si es verdad que al.pintar ya no salían en esa zona

    Compre imprimacion al agua y salen las manchas en una primera mano.
    Se irá con la segunda o pongo la otra?
    Gracias
    Begoña

    Responder
    • Hola Begoña: depende de la terminación que vayas a dar al mueble te recomiendo una cosa u otra. Me explico.
      Si vas a acabar el mueble con esmalte o laca, no hace falta que le des nada más, porque el esmalte, sobre todo si es al disolvente o la laca, ellos mismos se ocupan de no dejar que salgan esas feas manchas.
      En cambio, si lo que quieres es acabar a la tiza o algún tipo de pintura al agua, yo te aconsejo que le des con imprimación al disolvente. Ya sé que el olor es horripilante, pero es lo que mejor quita las manchas. Si de ninguna de las maneras quieres volver a darle imprimación al disolvente, prueba a dar otra mano de imprimación al agua, a ver si cubre las manchas ( esto lo notarás en cuanto la pintura empiece a secar).
      Espero haberte ayudado.

      Cuéntame que tal te ha ido. Me encantaría saberlo.

      Un saludo

      Belén

      Responder
    • Hola Yoel!: las manchas salen cuando se pintan con pinturas con base acrílica ,también con algunos esmaltes acrílicos,por eso me parece extraño que te hayan salido si has pintado con esmalte sintético.
      No obstante, mi consejo es que le des otra mano porque tienen que quitarse esas manchas sí o sí, ,según mi experiencia de 24 años pintando.

      Deseo que tu trabajo quede perfecto.
      Ya me contarás

      Un saludo

      Belén

      Responder
    • Hola Yoel. Exactamente , con los esmaltes sintéticos no sucede eso. Sin embargo, con algunos esmaltes acrílicos puede que con la primera mano sí que salgan. Como te he comentado en el otro mensaje ue me has dejado, espero y deseo que te quede bien el resultado.

      Si tienes alguna duda más, aquí estoy

      SAludos

      Belen

      Responder
  5. A mi me ha pasado…pero dar imprimación mas pintura me da que va a quedar un poco plastoso…¿y si pinto con un color oscuro? gris por ejemplo, qué pasará? gracias por la ayuda!!

    Responder
    • Hola Estefanía. Encantada de tenerte por aquí. No te va a quedar plastoso para nada. Ese es el proceso habitual. Si pintas de color oscuro, también van a salir manchas. Y esto sucede porque es pintura al agua. Para que no salgan esas feas manchas salgan tienes que dar primero imprimación, o esmaltes al disolvente. También existen productos protectores de madera que sirven como barrera para las manchas. en una tienda de pinturas te dirán cual es.
      Espero haberte ayudado

      Un abrazo

      Belen

      Responder
  6. Gracias por el post! Pues me acaba de pasar exactamente eso.. compre un bote de chalk paint blanco y lo apliqué en un mueble oscuro. Empecé por los cajones, hace dos días (y todo perfecto). Ayer le di la primera capa al mueble entero, y hoy al despertar me encuentro todo ROSA (mueble y cajones también)! Que tristeza tengo, una gran desilusión. Ahora le di una capa de imprimación, pero creo le daré dos.. porque aún lo veo bastante rosa. Jamás pensé q pasaría esto.. tanta pelota que le hacen al chalk paint y lo fácil que es.. pero nadie te dice q mejor le des imprimación. Es sencillo y te evita disgustos.

    Responder
    • Tienes mucha razón Eliana!. Te venden la pintura como que no necesita imprimación previa, pero ya has comprobado que en muchos casos no es así.
      Espero que puedas arreglar lo de tu mueble y te quede precioso.

      Un beso guapa!!

      Responder
  7. La primera vez que me paso eso con la pintura tiza creí morir. Acudí a la tienda donde la compre y fue entonces cuando me lo dijeron y les pregunté¿porque no me lo han dicho antes? ¿porque dicen que lcon la pintura tiza no se necesita imprimación nunca? ¿porque mienten?. Así, que tuve que hacer lo que has dicho, lije y dí imprimación y ya la experiencia me ha enseñado.

    Responder
    • Tienes toda la razón. No sé por qué no lo dicen antes. La pintura a la tiza la venden como que no necesita imprimación y según en qué casos, no es así.
      En fín, espero que lea mi post mucha gente y no les ocurra lo mismo.

      Un beso

      Responder

Deja un comentario para seguir mejorando

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies